El sustrato de crecimiento o »bulk» es el sustrato general, pasteurizado o esterilizado, sobre el que se vierten los granos de cereal inoculados con el micelio para el futuro crecimiento de las setas. Tradicionalmente este ha sido de compost (para el cultivo de champiñones) o de balas de paja (para el cultivo de otras especies como la conocida seta de ostra). Hoy día pueden verse en las instalaciones de algunos cultivadores españoles otros »nuevos» sustratos como el serrín o las virutas de madera. Pero esto es solo el principio.
A la hora de encontrar un buen sustrato de crecimiento es imprescindible tener en cuenta dos parámetros principales: la capacidad de retención de agua (ya que el 90% de la seta es agua) y su composición nutricional. Mientras más elevada sea esta última, más setas saldrán (es lo que se llama »eficiencia biológica» de un cultivo). Pero hay que tener mucho cuidado con este último parámetro, ya que los contaminantes también se alimentan de estos nutrientes, y crecen mucho más rápido que el micelio (recomendamos acceder al siguiente enlace para saber más: https://www.mycelior.com/sustratos-de-cultivo). Para mejorar esta eficiencia, muchos cultivadores también añaden suplementos nitrogenados como salvados de cereales, alfalfa, granos de café molidos… etcétera. Al añadir estos compuestos el sustrato deberá ser esterilizado o se contaminará por mohos y bacterias. Por lo tanto, siempre que usemos suplementación en la producción en masa se tendrán que usar grandes autoclaves para completar dicha esterilización (con los altos costes que estos suponen, tanto en equipos como en suministros y personal) y la inoculación del grano no podrá realizarse al aire libre o se romperá esta barrera de protección frente a los contaminantes (habrán de usarse equipos específicos para este fin).
En MYCELIOR nos saltamos toda esta problemática y ponemos a vuestra disposición nuestro sustrato de cultivo de alto rendimiento formulado para obtener la máxima cantidad de producto de una altísima calidad. Nuestro sustrato soluciona las dos principales cuestiones productivas que se plantean. En primer lugar se trata de un sustrato de alta absorción de agua (muy por encima de la capacidad de retención de la paja o el serrín) y de liberación lenta y prolongada según el micelio la vaya requiriendo. Y en segundo lugar presenta unos índices nutritivos que difícilmente pueden verse en el mercado, ya que inoculamos nuestro sustrato con grano por encima del 15% del peso total en seco del sustrato (alcanzando a veces el 50% – dependiendo de los requerimientos de la especie a cultivar). Esto nos permite obtener un gran número de setas en varias oleadas o flushes, llegando a alcanzar un rendimiento productivo en base seca por encima del 60% entre las dos primeras floradas (en muchas variedades este rendimiento es incluso mayor).
Este sustrato se proporciona ya inoculado e incubado con aquella variedad que desees cultivar. Por lo tanto no necesitarás ni pasteurizarlo/esterilizarlo ni incubarlo, pudiendo dejar libre ese espacio y esos recursos para aumentar tu producción. Recibirás el producto y al instante podrás colocarlo en el área de fructificación para empezar a cosechar. Te ahorrarás el alto coste energético de tener que pasteurizar cientos de kilos de sustrato, el tener que comprar los granos de cereal inoculados y su transporte, las bolsas y la tarea de dividir este sustrato en alpacas, y los 20-30 días de tener que incubarlas a una temperatura, concentración de CO2 y humedad controladas.
Para acabar, disponemos de dos variedades de sustratos adaptadas a especies diferentes: una genérica para producir casi cualquier tipo de seta y otra dedicada al cultivo usando paja de cereales y pellets, para aquellos productores que quieran seguir usando el medio de cultivo tradicional pero ya pasteurizado, colonizado, incubado, consolidado y con mayor porcentaje de spawn o grano colonizado (es decir, con mayor porcentaje de nutrientes de alta calidad).
Si ya eres productor a pequeña o gran escala, o quieres dedicarte profesionalmente al mundo de la producción de setas y hongos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y realizarnos cualquier consulta o pedido. Estaremos encantados de atenderte. Puedes escribirnos al correo consultas@mycelior.com. Te esperamos.