¿Dónde está nuestro secreto?
¿Por qué somos tan baratos? ¿Cómo podemos ofrecer un producto a estos precios, con más variedad, y de igual o mayor calidad que el que producen los laboratorios o empresas reconocidas del sector? Estas son algunas preguntas que nos hacen con mucha frecuencia, y su respuesta es muy sencilla: por nuestra política de producción.
En MYCELIOR intentamos proporcionar el micelio de mayor calidad; el más joven, fuerte y sano posible, y esto solo se consigue si el producto permanece el menor tiempo posible creciendo y multiplicándose en nuestras instalaciones. Para ello tenemos una política muy clara: nosotros no almacenamos ni grandes ni pequeñas cantidades de producto, tan solo lo indispensable para su producción. No tenemos grandes cámaras frigoríficas, ni refrigeramos ningún sustrato o grano de cereal esterilizado (Spawn) tras ser colonizado totalmente por el micelio, como sí que hacen prácticamente todas las empresas o laboratorios del sector para responder rápidamente a la demanda instantánea de cualquier persona interesada. Podríamos hacerlo y servir al momento casi cualquier pedido, pero el micelio que estaríamos entregando no sería tan joven, y por supuesto no se encontraría ni tan sano ni tan voraz como el que entregamos.
Todo el micelio que se produce en nuestras instalaciones, en cualquiera de sus formatos, nace de las mismas culturas madres que usamos como punto de partida para todos nuestros cultivos. Esto quiere decir que, efectivamente, casi todos nuestros productos tienen un tiempo asignado de producción determinado. O dicho de otra forma, podríamos decir que funcionamos bajo pedido, pero en un muy breve espacio de tiempo.
¿Pero de cuánto tiempo estamos hablando?
Pues de muy poco tiempo para el producto que fabricamos, aunque depende del formato de entrega. Para las cuñas inoculantes (Plugs o Dowels) hablamos de unos 30-40 días, y es lo que más tardamos en producir, ya que hablamos de colonizar madera pura y de forma directa. Para los sustratos de crecimiento tipo «bulk», hablamos de entre 15 y 30 días (dependiendo del porcentaje de inoculación), al igual que para el Spawn o grano colonizado (que depende de la velocidad de colonización de cada especie y/o variedad).
Todo plazo depende siempre de obtener el mejor micelio posible, y solamente en algunos casos, del tamaño del pedido. Al fin y al cabo fabricamos producto vivo, que respira y se alimenta para crecer como nosotros mismos hacemos. Y no se debe ni detener ni acelerar el crecimiento de un ser vivo de estas características.